sábado, 29 de noviembre de 2008

The Bad Things!

Bueno hace poco les conte anecdotas divertidas de mi trabajo que po lo que leo les han causado risa y ese era el punto. Ahora les contare el otro lado de la historia transcribiendo llamdas ,edio dramaticas que tuve que interpretar... asi que aqui les van.

1)
- Interpreter what's the emergency?
- Señora cual es su emergencia?
- Señorita, Mi marido esta en el baño violando a mi hija y si la policia no llega en 5 minutos entro al baño y lo mato a hachazos!!
- WHAT?? Tell her that she has to give us the address so we can send the cops.
- Señora necesito que nos de la direccion de su casa para mandar a la policia!
- Pos es 123 Lake Drive (direccion inventada)
- Ok interpreter tell her that i'm sending a patroll and paramedics but instruct her not to use the weapon against her husband
- Señora estamos mandando a la policia y la ambulancia pero por favor no use el hacha!!
- Oigo las sirenas de la policia Señorita!!
- Interpreter Please tell her that she must not hung up the phomne until the police arrives to her house
- Señora no cuelgue el telefono hasta que la policia llegue a us casa
- Pos un momentito que tocan la puerta.. Son ellos ya llegaron..

2)
-911 What's your emergency?
-Señor, Señora ha llamado al 911 cual es su emergencia?
-Mi hijo no respira! Tiene algo atorado en la garganta!!
- How old is your son Maam?
-Cuanto tiempo tiene su hijo?
-8 meses, le estaba dando tortillas de maiz y ahora no puede respirar!
- You gave corn toertillas to an 8 month ols baby???
- Si señorita pero no pensé que esto iba a pasar!!
- Ok Tell he to put the baby lying in his back and to blow air for two seconds though his mouth
- Señora ponga al bebe boca arriba y sople aire por dos segundos en su boca
- Ok. y ahora?
- Tell her that put a pressure with her middle and index finger in between the 3rd and 4th rib.
- Señora con sus dedos medio e indice presione entre la 3era y 4ta costilla.
- Señorita los paramedicos ya llegaron
- Tell one of the paramedics to come to the phone please
- Ok digale a uno de los paramedicos que venga al telefono
- Maam? aparently the kid is dead, we are still trying to reanimate him, but he's blue... ok my partner tells me that there's nothing else to do here, but the mother speaks spanish.. is the interpreter still on the line? ( Señora, aparentemente el niño esta muerto estamos tratando de reanimarlo pero ya esta azul.. Mi compañero me dice que no hay nada mas que hacer pero la madre habla español.. La interprete esta en la linea aun?)
- Interpreter are you still on the line? (Interprete esta aun en la linea?)
- Yes Maam I'm right here.
- Interpreter can you tell the mother that her son died and that we did our best but he was deprived of oxigen for a very long time.. there was nothing else for us to do and that we are terribly sorry for her loss.
-Señora, Su hijo ha fallecido, hicimos lo mejor que pudimos pero el estuvo privado de oxigeno por mucho tiempo, no habia nada mas que hacer y sentimos mucho su perdida.
- NO!!! MI BEBEEEEEE! Mi hijito!! Pero si todavía esta algo calientito!!! Sigan tratando por favor se los ruego por lo que mas quieraaaaaan!! SALVEN A MI HIJO!!!
Interpreter thank you so much for your help this was a very tough call you can disconect know (Interprete gracias por su ayuda, esta ha sido una llamada muy dura, ya puedes desconectarte)

Ya no tenía descanso a esa hora... tuve que pedir 5 minutos para salir, llorar y fumarme un cigarro... Ciertamente jamás me olvidaré de estas llamadas porque me marcaron ya que nunca pensé que ser interprete requería tan fuerza emocional para no verse involucrado en este tipo de situaciones y aun asi ser totalmente imparcial y dejar las emociones personales de lado.. Claro esto sucede mientras otras 30 personas estan interpretando en el mismo lugar haciendo bulla no es un ambiente facil para trabajar pero hay dias en que mi habilidad de ser bilingüe ayuda a que en ocasiones vidas puedan ser salvadas, en esta ultima no se dió el caso pero tengo otras en que sí he podido ser participe de eso y me hace sentir bien conmigo misma...


martes, 25 de noviembre de 2008

Alo?

Bueno para los que no lo sabían este pechito trabaja de interprete telefonica de ingles - español en una compañia americana con base aca. El trabajo que hago me gusta porque a parte de ser de ayuda´para ambas partes involucradas me lleno de anecdotas laborales que son bastante graciosas. Claro que entre nosotros compartimos y hacemos higado por las burradas dichas mayormente por los amigos mejicanos que con jergas y ese inconfundible acento nos dicen en el telefono.

Por ejemplo, estaba yo en medio de una llamada de seguro para la vision y la señorita gringa me dice :
-"Please interpreter can you ask Mr. Robles to spell the name of his daughter Jasmin for us please??? ( Por favor interprete puedes preguntarle a Sr. Robles que nos deletree el nombre de su hija Jasmin?)

- Yes Maam. Sr. Robles sería tan amable de deletrearme el nombre de su hija por favor?

- Pos señotita, pos yo no mas la llamo y pos ella viene!!!

- Maam, i believe that Mr. Robles here doesn't know how to spell...(Señora, creo que el Sr. Robles no sabe deletrear...)

- OH interpreter... that's ok....

Otra que fue muy buena:

- Interpreter can you please ask Mr. Garcia to spell his last mane for me please? (Interprete puedes decirle al Sr. Garcia q deletree su apellido?)

- Sure Mam hold on please. Señor Garcia sería usted tan amable de deletrearme su apellido?

- Pos claro Señorita! es G de gato, A de arbol, R de roca, I de Ratón..

- Perdón Señor García dijo usted I de raton? Pero donde tiene la I el raton???

- Pos claro Señorita!!! acaso el raton no hace IIIIIIIIIIIIII????

- PLOP!

Y esto es solo el comienzo de mis aventuras de interprete!! ya vendran muchas mas y no crean que todas son graciosas como las que les acabo de poner aca... si no hay unas mucho mas dramáticas que con la crisis economica he tenido que interpretar... pero eso será en otro post espero que por mientras este les guste y se rian de lo que me sucede y con lo que tengo que lidiar de lunes a viernes de 2pm a 8pm!

domingo, 16 de noviembre de 2008

Noche inolvidable...

Esa noche caminaba por las calles de lima, las lagrimas corrían por mis mejillas pero la lluvia o mejor dicho la garua intensa de esa noche de invierno disimulaban el llanto. Eran las 11 de la noche y mientras pensaba en todo lo que había salido mal sentía la rabia que parecía me iba a hacer explotar, estaba con un vestido negro y un saco y no recuerdo si era de la cólera o el frio pero temblaba como una hoja. El celular sonaba y yo veía tu numero en la pantalla y aunque sabía que llamabas para saber si es que estaba bien no tenía ganas de hablar contigo; en lo que a mi respectaba no quería volver a saber de ti y lo que más cólera me daba era que esa noche debía de haber sido LA NOCHE, nuestra noche, una noche que íbamos a recordar por siempre pero aunque estuvo llena de sorpresas jamás esperé que fuera esa la forma en que todo iba a terminar; pero ahora que lo pienso con detenimiento no puedo haber sido mejor... Fue TU culpa y agradezco haberme zafado de tus garras así, en una forma que yo quede libre de culpa para que no sea posible otra arremetida de furia y violencia contra mí.


Estábamos en el restaurant sentados con la carta en la mano viendo que íbamos a pedir, después de que el mesero vino como 4 veces a preguntarnos si es que ya habíamos decidido que comer finalmente ordenamos. Tu celular sonaba incesantemente y ya me estaba sacando de quicio, mi expresión te dejo saber la molestia que me estaba causando, me dijiste que era tu mamá que seguro quería que la vayas a recoger o le hagas algún favor cosa que me parecía rara pero como quería pasar un rato bonito y simpático contigo no dije nada y apagaste el celular para que nada nos interrumpiera. Después de comer sugeriste que yo pida el postre para ambos y me dijiste que ya venías que te ibas al baño que por favor te guardara el celular en mi cartera. La curiosidad por saber quien había llamado con tanta insistencia aun rondaba mi cabeza así que prendí tu celular y grande fue mi sorpresa cuando vi la palabra Keyla en la lista de llamadas perdidas, y el celular sonó de nuevo y era Keyla, contesté el teléfono y preguntó por ti le dije que no estabas disponible y si tenía algún encargo, me dijo que no y me preguntó quién era yo! Le dije mi nombre y me preguntó que era tuyo ¿WHAT? Le dije que era tu enamorada y ella estalló en una carcajada bastante sonora… sentí mi cara hervir de ira, cuando le dije que hablaba en serio hubo un silencio repentino. Sí, y si no me crees estamos es el restaurant X que queda en X lugar y si eres lo suficientemente rápida nos vas a ver, pero no te recomiendo que te acerques porque con la cólera que traigo encima no respondo por mis actos. Después de colgar borré el registro de la llamada, traté de calmarme y poner la mejor de mis caras para que no te dieras cuenta de lo sucedido y esperé a ver si Keyla se aparecía en el lugar.


Te comiste el postre con tal rapidez que pensé que estabas ansioso por irte o que tenías algo muy urgente que hacer, pero yo me comí el postre con tal lentitud y paciencia para ver si esa mujer con la que había hablado se aparecía. Después de unos largos minutos esbozaste una sonrisa porque solo me faltaba un bocado del dulce que pedí… cuando la cara te cambió y unas expresiones de entre miedo y sorpresa aparecieron en tu rostro y claro Keyla acababa de llegar y tú con la conciencia asquerosa no sabías que hacer ya que tus enamoradas se te habían juntado en un solo lugar y no había donde esconder tu nada pequeña humanidad. Yo obviamente me hice la desentendida, como si yo no tuviera nada que ver en lo absoluto en todo este lio… Y aunque imaginé que lo que iba a suceder no iba a ser nada agradable para mí nunca se me cruzó por la mente la magnitud del evento. Keyla se te acerco y te dijo muy suelta de huesos y sabiendo que la que estaba ahí sentada clamaba ser la enamorada, título que ella también exigía, tú la miraste con un odio en los ojos que en lo personal nunca vi que miraras a nadie con ese desdén y desprecio pero en ese momento pensé que la violencia que te caracterizaba iba a brotar de ti como normalmente lo hacía cuando era meritorio. Yo me paré con un miedo que logré disimular con éxito y pregunté bastante inocente que quien era esa chica que se te acercaba a saludarte con tantísimo cariño y hasta osó tratar de darte un beso en los labios; me contestaste que me sentara y que ibas a salir a conversar con ella... Exigí que me dijeras quien era y ella me respondió: Soy su enamorada, la pregunta acá es quien eres TU? Respondí que ese título lo ostentaba y te miré esperando que le dijeras a esa chica que estaba totalmente equivocada y aunque desde hace un tiempo atrás estaba esperando una forma de zafarme de ti y de tu violencia, un sentimiento de tristeza se asomó por mi corazón ya que después de todos los golpes aguantados no solo al cuerpo si no también al alma y a mi autoestima pensé que algo de cariño y consideración venían a la orden pero cuando recobré la cordura y la sensatez comprendí que jamás me quisiste ni un ápice.


Me paré, te miré y luego la mire a ella y les dije: Nada que hacer, it’s a match made in heaven, espero que sean felices... Me puse el saco y comencé a caminar por Miraflores y comencé a acordarme de que yo ya había visto a Keyla antes! Era la enamorada de Oscar el que decías era tu mejor amigo, como tu hermano menor, el dude, al único ser humano al que nunca le harías daño JAJAJA! Debí haber sabido que a ti no te interesa nadie más que tu, así que traté de acordarme de su número de celular hasta que por fin me acordé saqué mi teléfono y mientras caminaba bajo la garúa me contestó y le conté lo ocurrido. Sybilla donde estas ahora? Me preguntó Oscar, En la calle caminando pero esta es una fecha de celebración! Por fin me quité de encima a ese abusivo! No más golpes, no mas moretones! SOY LIBRE! Sí, me dijo Oscar, pero no crees que te vaya a buscar o llamar? Puede hacer lo que le dé la gana pero yo no pienso volverlo a ver ni contestarle el teléfono NUNCA. Ok Sybi, dime exactamente donde estas para darte el encuentro e irnos a tomar algo para celebrar tu tan ansiada libertad... Y juro que desde ese día no sé nada de Juan Manuel, llama a mi celular pero obviamente no le contesto, llamaba a mi casa y cambiamos el número; Si me lo he cruzado en la calle ni cuenta me he dado... pero desde ese día hasta hoy no he permitido ni lo haré nunca más que alguien me ponga un dedo encima, Sí había contado en un post anterior que había sido víctima de abuso físico pero me pareció importante contar como me zafé de esa situación. Sigo siendo libre hasta ahora pero tú sigues enredada en esa situación... Que tengo que hacer o decir para que te des cuenta que NO ES NORMAL? Te quiero, pero no te quiero ver así

sábado, 8 de noviembre de 2008

La Acosadora!

Desde unos meses atrás alguien había entrado en mi perfil, había robado mis fotos y con esta información habían creado un nuevo perfil en la red del hi5 anteriormente las invitaciones solo me llegaban a mi y yo las ignoraba y reportaba que las fotos habían sido robadas y que ese perfil no era mio en lo absoluto porque jamas iba a ponerme al nivel de quien , no teniendo nada mejor que hacer, me "molestaba" y asumía que las palabras ahí vertidas iban a herir mi susceptibilidad cosa que no pasó ya que las opiniones que son de vital importancia para mi son la de mi familia y mis amigos.

Hoy recibí una llamada de mi hermana mayor diciendome que le habían mandado una solicitud de amigos con fotos mías y con palabras irreproducibles en ese perfil así que presta entre y a mi también me había llegado esta incitación así que procedí a reportarlo y guardar fotos de mi perfil y cerré la cuenta ya que yo en lo personal no le encontraba sentido a ponerme al nivel de esta persona que ya se quien es, es la enamorada de mi ex que al aparentemente no tiene nada mejor que hacer que acosarme por ese medio y esta vez les había mandado invitaciones a mis hermanas!! Hoy mi madre se entero del hecho y la pobre se puso a llorar ya que no entendía quien podría ser tan bajo como para hacer ese tipo de cosas contra mi. no voy a negar que no soy un ángel pero yo no le he hecho nada a ella ni a el como para que tomen ese tipo de represalias contra mi y mucho menos de ese tipo, así que imaginaran mi sorpresa y mi obvio malestar ante lo sucedido.

Y si decido escribir sobre el tema es simplemente porque no quiero que nadie sea victima de este tipo de gente que al parecer no tiene vida o les encanta molestar a los demas y sean cautos con su informacion. traten de mantener su privacidad en lo que a perfiles en este tipo de redes se refiere tipo Facebook, Hi5, MySpace, etc. Ya han habido casos en que a gente le han robado su identidad por este medio y no acepten en su perfil a gente que no conocen para que no se encuentren en la misma situacion que yo.

Yo ya desconfio de ese tipo d paginas asi que procedí a cerrar TODOS mis perfiles y aunque me de algo de pena prefiero mil veces que me digan que estoy en la prehistoria a que alguien mas perturbe mi tranquilidad y sobre todo a la de mi madre que sufre de hipertension emotiva y hoy la vi llorar por culpa de esta tipeja sin criterio ....

jueves, 6 de noviembre de 2008

Paris Je T'aime 2

Sybilla no podía pensar en otra cosa que no fuera ese beso que le dio Jacques, se acordaba perfectamente como lo conoció y aunque a ella siempre le había gustado ya había pasado una cantidad de tiempo considerable diciéndose a ella misma que Jacques era solo su amigo y que jamás iba a pasar nada entre ambos. Ahora Sybilla revivía en su memoria aquel roce pequeño entre los dos y no podía apartar su mente de ese suceso, tenía vergüenza de que al día siguiente lo tuviera que ver y pensó en llamarlo y cancelar pero por consejo de Laura no hizo nada “Fue un incidente amiga, si lo llamas y lo cancelas va a pensar que le estas dando más importancia de la necesaria al asunto y ahí si va a pensar otra cosa, amiga contigo no es, hazte la desentendida” fue el consejo de Lau.



Laura le preguntó a Sybilla si se acordaba como había conocido a Jaques y claro que se acordaba! Se habían llevado bien desde un comienzo y bueno para que negar que el hombre era bastante guapo y había captado la atención de Sybilla de inmediato, es que la cautivo desde el primer momento y tan es así que Sybilla pidió su teléfono por ahí pero jamás se animo a llamarlo; las malas experiencias anteriores en lo a que a lo sentimental se refería habían hecho de ella una mujer bastante cauta pero eso no impedía que se sintiera atraída hacia ese hombre. Con el tiempo se hicieron buenos amigos y la esperanza de que algo sucediera ya se había esfumado y lo veía como un buen amigo que en el fondo le gustaba.




Cuando Jacques la llamó para verse y continuar con el paseo por la cuidad Sybilla contenta ya que a Jacques al parecer no le había dado mucha importancia al incidente; llegó y Sybilla se sonrojó un poco pero estaba contenta de verlo. Vamos que hoy nos toca ver muchas más cosas de Paris y subieron al auto y a penas subieron Jacques la miró y le dijo: “Sybi, te puedo decir algo?” ella solo asintió temiendo que la conversación fuera acerca del beso accidental ... Sybi – continuó Jacques- Tu sabes que somos amigos y bueno para mí nunca fue novedad que yo te gustaba, es más , lo sabía prácticamente desde que nos conocimos y aunque admito que al comienzo no sentía nada hacia ti reconozco que ahora la situación ha cambiado, es por eso que me ofrecí para enseñarte Paris, porque quería conocerte mejor y ver que tan bien nos llevamos sin nadie más alrededor y aunque al principio pensé que como amigos estábamos bien ese beso que nos dimos de casualidad hizo que abriera los ojos y me di cuenta que honestamente no te quiero como a una simple amiga... Cual habría sido la cara de Sybilla que Jacques le preguntó si es que estaba bien Estaba pálida pero sonreía es que los sentimientos de emoción y de alegría estaban al máximo y ella no sabía qué hacer estaba absolutamente feliz y cuando Sybilla estaba a punto a hablar Jacques le dio un beso de aquellos que perduran en la memoria de una por años como “el mejor beso de tu vida” y aunque Sybilla había soñado con ese preciso momento nada se comparaba a la realidad que vivía con el objeto de su afecto. Mientras besaba a Jacques su mano acarició su cabello ondulado castaño oscuro y luego acarició su mejilla izquierda con una ternura y cariño que había tenido reprimidos y ahora afloraban del alma.